TERMINA EL CONGRESO NACIONAL DE TEATRO, COMIENZA EL ACTO POR UN MÉXICO MEJOR

El Centro Cultural Helénico dedicó 3 días a actores (teatrales Y sociales) de todo el país que dedican su vida al histrionismo, a la paz y al desarrollo social, cada uno aportando un granito de arena al escenario actual de México

 

El 3er Congreso Nacional de Teatro terminó el 23 de mayo, pero su labor está lejos de terminar.

El Centro Cultural Helénico dedicó 3 días a actores (teatrales Y sociales) de todo el país que dedican su vida al histrionismo, a la paz y al desarrollo social, cada uno aportando un granito de arena al escenario actual de México. Como bien sabemos todos, las necesidades aún son muchas, y por lo mismo, las ponencias abarcaron todo tipo de temas: desde salud hasta educación; desde derechos humanos, hasta cultura; todo enfocado al cambio social a través del teatro.

¿Y de qué hablamos nosotros?
Aquí un pequeño resumen de cada una de nuestras ponencias:

El 77
“El Teatro es el Medio”

Nuestra querida casa de cultura. Nuestro amado centro de reinserción. Nuestro puente entre el arte y la sociedad, la política y la cultura.

José Carlos Balaguer le habló al México teatral, y le dijo que sus discursos y sus mensajes no son requeridos. En esta casa habla la gente y se expresa la calle. Las soluciones son públicas y vienen incluso desde las profundidades de la cárcel (de donde nació este proyecto). Hizo énfasis en la labor de la Compañía de Teatro Penitenciario y en los resultados que ha tenido a lo largo de 9 años con la importancia del teatro como herramienta de reparación social, más que como medio de entretenimiento, todo esto bajo 4 líneas de trabajo bajo las cuales se rige El 77: 1. Prevención del Delito. 2. Desarrollo Comunitario. 3. Recuperación de Espacios Públicos. 4. La Incidencia de las Políticas Públicas.

RECIO
“Bases Teóricas Hacia una Ley de Teatro”

Sabemos que algo anda mal cuando en un sólo congreso, dos ponencias seguidas exigen las mismas políticas.

Samuel Sosa (seguido de Óscar Manuel Díaz, de Sinaloa) le platicó al México teatral acerca de RECIO, una red de teatreros en la CDMX que descubrieron que sus problemáticas tienen un origen común: burocracia y gobierno. Durante su ponencia señaló que hay que poner atención a los procesos de ley a los que responde la industria teatral, no sólo a nivel local, sino nacional. También dio a conocer todos los logros que la red ha tenido desde su constitución, además de recordarnos que, debido a las escasas regularidades, la industria cultural pende de un hilo de incertidumbre que nos vulnera a todos.

Foro Shakespeare
“Crónica Anunciada de la Muerte de un Teatro”

Itari Marta habló del Foro Shakespeare en nombre del México teatral independiente. Es decir, nos dijo a todos que un teatro menos en realidad vale madres, pero una cultura menos es sinónimo de peligro.

Después de exponer la cardiaca historia del Foro y cómo ha sobrevivido a través de los años bajo un modelo independiente, hizo notar a través del recuerdo de la recientemente fallecida Fela Fábregas lo complicado que es “montar un teatrito”. Por si fuera poco, recordó que, habiendo productores de sobra en busca de un lugar para hacerlo, existen cientos de espacios abandonados esperando a ser ocupados con intensas ganas de construirle un patrimonio cultural a este país. Todo esto no con el afán de tener un medio de entretenimiento, sino un medio de atención a la educación, salud, empleo, vivienda, medio ambiente, y el derecho a una vida pacífica.


Es difícil vivir en medio de una crisis de cualquier tipo, pero vivir en medio de una crisis cultural es tocar fondo, pues nos enfrentamos al criterio en masa de aquellos que no saben que no saben que a todos nos está cargando la falta de cultura. Finalizado este congreso, no nos queda más que saludar a aquellos que sí saben, agradecer a quienes lo difunden y luchar junto con quienes actúan por solucionarlo. Como diría el señor Flores Magón: “Hay que responderle a la guerra con la revolución”

 

imagen miniatura
Nota Congreso, RECIO, Itari y el 77