Este lunes para hacer diabluras nos acompaña Águeda Valenzuela, actriz e improvisadora con una trayectoria teatral que comienza en 2009 con la compañía representativa de la FES Acatlán, participando en obras notables como “El mendigo o el perro muerto” de Bertolt Brecht y “El Atentado” de Jorge Ibargüengoitia. A lo largo de los años ha colaborado con diversas compañías teatrales, incluyendo Los Operantes Teatro y Berrinche Teatro, donde ha interpretado roles destacados en obras como “Azahares” y “La carpa de los muertos”. Su versatilidad artística la llevó también a formar parte de proyectos de improvisación teatral, como “La Copa de Asenso” de Hondom Internacional y el show de formato largo de improvisación teatral “Cineclub” de la compañía Pura Lumbre.
Para Águeda, el teatro es una cuestión de voluntad y una oportunidad para dar vida a historias hermosas. Le apasiona la conexión que se crea con el espectador y disfruta inmensamente el juego y la emoción que surgen en el escenario. Su palabra favorita en el teatro es la “segunda” porque es en ese instante donde se sienten las mariposas en el estómago, donde la calma se transforma en emoción y nervios antes de entrar en plena conexión con su personaje. Su carrera sigue en ascenso, su pasión por el teatro y la improvisación continúa inspirándola a dar lo mejor de sí misma en cada actuación y hoy nos da la oportunidad de observarlo en Roza Venus, presentada en el Foro Shakespeare.
Por otra parte, Tanya Gómez Andrade igualmente nos da su presencia en este episodio, actriz de teatro y cine, cantante, gestora, directora, docente y activista feminista que ha dejado una huella significativa en el mundo artístico. Forma parte del elenco estable de la CNT (Compañía Nacional de Teatro) y es una defensora apasionada de la presencia de cuerpos diversos en las representaciones teatrales. A través de su compañía Labios Rojos, impulsa un espacio creativo de autogestión para creadoras escénicas, promoviendo su propio discurso y empoderando a otras mujeres. Además de sus logros artísticos, ella es una activista comprometida con la causa de las mujeres y la niñez. Participa en la incidencia política y es parte de Tejiendo Redes Escénicas, colaborando con compañías internacionales lideradas por mujeres.
Para Tanya, el teatro es una herramienta para explorar lo que nos conecta con lo verdaderamente humano, trascendiendo lo que hemos aprendido y ejercido como verdades del mundo. La experiencia de conectar desde lo innombrable, permitiendo que el arte teatral toque las fibras más profundas de la experiencia humana. Su enfoque en la creación y el desarrollo, al igual que su compromiso con la inclusión y la representación diversa en el mundo teatral continúa dejando una marca en el teatro y más allá, siendo una voz relevante en la búsqueda de la igualdad y la representación justa en las artes escénicas.
¡Ven a compartir con nosotrxs y nuestras invitadas en este nuevo episodio!
No olvides revisar Roza Venus, sábado 29 de julio 18 y 20 h en el Foro Shakespeare.
Puedes ver DIABLAS en este link: