El talento femenino mexicano existe
Aunque las mujeres hemos estado presentes en toda la historia del teatro algunos hechos se han encargado de mantenernos ocultas. El ciclo de obras Brujas nació de la idea de por fin borrar esta situación, dándole el espacio a talentosas dramaturgas, actrices, productoras y directoras para demostrar que el talento femenino en México existe.
Sangre y Madre es la primera obra de este gran ciclo dramatúrgico, escrita por Giannina Ferreyro, dirigida por Wendy Hernández, producida por Fátima Vela, la escenografía e iluminación está a cargo Claudia Aragón, el vestuario está a cargo de Tadeo Nava y representada por Tania Y. Mayrén, Camila Acosta y Armida Monjardín.
Este proceso teatral está lleno de mujeres desde el texto dramático hasta la puesta en escena, incluso en la historia no vemos a ninguna figura masculina y es que “no se necesita de ningún hombre en esta obra dramática para que la misma funcione, creo que queda bastante claro pero quiero que quede sobre la mesa”, nos dijo Giannina cuando tuvimos oportunidad de hablar con ella. La pregunta que nos llega es ¿por qué se cree que se necesita de una figura masculina para que el teatro tenga una perspectiva?, “desde que un profesor me dijo esto, cuando desarrollaba la obra, me propuse matar a todo hombre que se acercara ficticiamente a la obra porque no se necesita una perspectiva masculina dentro de las narrativas de mujeres” y es que realmente de la manera inversa “no sucede lo mismo, no se considera la perspectiva femenina para crear nada” dice Giannina con una sonrisa amplia. “Mi dramaturgia nace de mi relación con las personas reales, ficcionales y el tiempo. Los temas centrales se basan en las relaciones íntimas”, Sangre y Madre es una obra que nos habla de la relación que se da entre madres e hijas, sobre todo cuando esta puede llegar a ser tóxica. Giannina soñó esta obra, de igual forma se basó en su madre y fue así como logró escribir una obra dramática en donde la mayor parte del público se sienta identificado para llegar a la catarsis.
Wendy Hernandez mostró desde pequeña su habilidad para dirigir teatro, en la primaria participó en un certamen en donde tuvo que convertir un cuento en una obra. Una vez hecho esto “me aferre a dirigir la obra, actuar, ser la protagonista y conseguir más gente”, nos dice con una enorme sonrisa. Aunque este es un proyecto difícil de realizar, por el tiempo limitado para el montaje de la obra, Wendy se enfoca en el proceso de creación de la misma, “creo que lo que más disfruto es ese momento en el que el equipo de trabajo y yo llegamos a la misma sintonía para trabajar como un mecanismo, en donde ya cada quien sabe lo que tiene que hacer y todos estamos en el mismo canal”. Familia, problemas y amor son las tres palabras con las que esta asombrosa directora teatral describe Sangre y Madre, sin duda nos deja con ganas de saber más. Al mismo tiempo Claudia nos cuenta que llegó a esta obra por invitación de la directora y al leer la obra por primera vez le detonó muchas imágenes, “creo que una de las ventajas de esta obra es que es muy visual, a pesar de que no se está describiendo nada todo está allí” nos dice emocionada. Soledad, tristeza y lucha son tres palabras con las que nos describe esta increíble obra dramática. Fátima entró a este proyecto aunque fuera muy apresurado, la historia le gustó mucho desde el primer acercamiento, “lo que más me emociona es verla en escena” nos dice muy emocionada.
Todo el elenco de esta obra es femenino, Camila es la encargada de llevar a la vida a Kimbra y es que para ella ha sido todo un reto pues “yo tiendo mucho a hacerme chiquita, como hacerme invisible y lo hago a propósito y mi personaje no es así, Kimbra llega y pisa muy duro y yo no”, nos comenta. Armida solo tiene 21 años, le da vida a Maite y puede definir esta obra como “cruda”. Tania interpreta a Valkyria, ella llegó al mundo del teatro porque encontró que “en el juego teatral uno puede encontrar(se) como médico, como fantasma, como madre, como hermana” nos dice con emoción, el teatro es una ventana a todo lo que puedes ser.
Sangre y Madre se estrenará el 10 de marzo de este mismo año, dando funciones jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 20 de marzo. Las funciones serán en el Foro Shakespeare, así que ya tienes toda la información necesaria para no perderte de esta increíble obra hecha y narrada por mujeres.
Por Ángel Muñoz
IG: @notyourkindofangel