Te presentamos al equipo que conforma Sangre y Madre, primera producción del ciclo Brujas de la mano de la compañía Frutos Rojos.
Comenzamos con Giannina Ferreyro, licenciada en Relaciones Internacionales y en Literatura Dramática y Teatro, ambas por la UNAM, que además de dramaturga también es asistente de dirección: En 2018 su obra Salsa Bolognesa fue seleccionada en el Festival de Dramaturgia Femenina Emergente “Urgen Musas”; presentó Frutos Rojos en el Festival Joven Dramaturgia en 2019; participó con su monólogo Xacoquilapan en el Programa Irrepetibles de Teatro La Capilla el mismo año, y por supuesto, ahora nos acompaña con Sangre y Madre en este espacio. Giannina nos dijo que su dramaturgia nace a partir del tiempo y de la relación con las personas que existen y con las que no. Al hablar un poco más de Sangre y Madre en este espacio. Giannina nos dijo que su dramaturgia nace a partir del tiempo y de la relación con las personas que existen y con las que no. Al hablar un poco de Sangre y Madre nos comentó: “Yo soñé con esta obra, también me basé en mi madre. Encuentro muchas cosas de las que hablar sobre madres e hijas”. Al mismo tiempo, está muy orgullosa de que en esta obra no haya ningún hombre como personaje: “No sé necesita de ningún hombre en una obra para que esta funcione”.
Seguimos con la directora Wendy Hernández, también licenciada en Literatura Dramática y teatro por la UNAM: Dirigió Yuwarmanta de Viviana González en el Festival “Urgen Musas IV” en 2019; también, como Giannina, participó en el Programa Irrepetibles de Teatro La Capilla, pero en su segunda y cuarta edición con las obras Pausa, El deseo de cumpleaños y Besar la luna (2019) y Por si no te vuelvo a ver (2021). Su cuento “Ojalá que el cielo no se parezca a Puebla” forma parte de Pandemials. Una antología viral, de Sangre Ediciones (2021). Ella siempre fue una amante del teatro y fue en secundaria que entendió que era una obra de teatro, desde allí supo que su lugar era el escenario. Wendy disfruta mucho el proceso de creación de las obras: “El momento en el que surge la idea es algo único e irrepetible”. Como directora de Sangre y Madre lo que más le gusta es el momento de entrar en sintonía con su equipo para poder llegar a la misma meta.
Tadeo Nava el diseñador de vestuario y asistente de producción es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM y profesor en el Centro de Capacitación Docente de la Ciudad de México: En la Compañía Nacional de Teatro se montó su obra Sodoma que dirigió Zaide Silvia Gutiérrez y contó con la actuación de don Luis Rábago. Como asistente de producción en montajes ha participado en Después de casa de muñecas de Lucas Knatt, bajo la dirección de Mauricio García Lozano y Otro defectuoso fin del mundo escrita y dirigina por Erick Guadarrama.
Continuamos ahora con el elenco…
Tania Y. Mayrén, que comparten la misma carrera en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM como Giannina, quien Interpretará a Valkyria, la madre que atormenta a sus hijas con extrañas demandas.
Tania es directora artística del Grupo T3Y con presencia en México y Latinoamérica, docente del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y maestrante en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Su amplia trayectoria como actriz incluye trabajos con directoras y directores como Talia Yael Rodriguez y Luis Ángel Gómez en Panoramas del interior (2020-2021); con Germán Castillo en Vanessa (2018); con Gabriela Román en Umbra, cartografia de la ausencia (2017); entre muchas otras y otros. Tanía, ha enriquecido su educación artística en talleres. Actualmente, en el grupo Y3Y desempeña labores de dirección, dramaturgia y actuación.
La actriz que interpreta a Kimbra es Camila Acosta, ella se formó en Stella Adler Academy en Los Ángeles (2014) y egresó de CasAzul en la Ciudad de México en 2018. El Club (2018), Dani Who (2019), Falsa Identidad (2020), y La Venganza de las Juanas (2021) son varios de los cortometrajes en los que ha trabajado. Ella protagoniza el largometraje Nadar en el Lago que se rodó en abril de 2021. También escribió y co-dirigió Un Baño en 2021 y Ema en 2016, elegido en el Festival Tequila.
La actriz que cierra la tríada es Armida y Monjardin que trae vida a Maite. Tras cursas dos años en CasAzul con los maestros Ricardos Campos Thite y Viridiana Olvera, finalizó la carrera de actuación en La Teatrería con Alonso Iñiguez y Paula Watson. En 2020 interpeto a Isabel Las Musas Huérfanas y a la novia Selene en La Boda en 2021.
Regresamos al equipo que sostiene la obra, Claudia Aragón, escenógrafa e iluminadora, ella es egresada de Casa del Teatro. Trabajó en bahaus MX19 dirigida por Nora Manneck en 2019. Ha participado en montajes como Persona (2013), Escritorio (2015), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2016) de Angelica Liddell. En películas de Aaerón Fernández Lesur, Ulises Guzmán y Ryu Murillo Veyda ha participado y en teatro en montajes de Ángel Joel Hernández, Rodrigo del Río y Alberto Aguayo. También ha fungido como asistente de producción al lado de Anabel Caballero en los montajes Divino Pastor Góngora, Finísimas Personas y Detrás de mí a la noche.
Y, finalmente, cerramos con broche de oro con la productora y fundadora de la casa productora Dragón Escarlata Producciones, Fátima Vela. Ella es egresada en Filosofía y en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Produjo Love+Fire en la muestra académica del Festival Internacional de Teatro Clásico MX (2016). Ha ganado el precio Lech Hellwing-Górzynski a la creación Escénica Teatral y galardonada con la medalla Arturo Carrasco Betrón por la Fundación Romel A.C (2018). Ha tenido varias temporadas en Teatro La Capilla y Teatro Centenario Coyoacán.