El teatro en la vida cotidiana

La literatura y escritura se remontan a un pasado folclórico, donde todo comenzó con un orador y algunos escuchas activos, dispuestos a aprender. La oralidad y la literatura se relacionan, a pesar de que puedan emplear diversas formas de articularse. Como la oralidad tiene por características las expresiones, la espontaneidad, la inmediatez, un acento y un tono en la voz, así como la kinesia, además de que la teatralidad se define como la creación y representación de una obra dramática. 

Todo pareciera indicar que la teatralidad se encuentra enraizada en nuestro lenguaje y expresión corporal. La teatralidad incluso se encuentra en la semiótica cultural, que se refiere al discurso cultural de un país, las expresiones que usamos, las metáforas, las interpretaciones que damos al lenguaje.  

La dramaturgia es literatura dramática y adquiere la teatralidad cuando se encuentra dentro de una puesta en escena, pero es mucho más que eso. Cuando el espectador va al teatro, el drama del actor pasa a ser el drama del espectador y los límites de la realidad se desbordan. Comienza un viaje lleno de paradas, donde el personaje es nuestro guía y nuestro mundo se amplía con cada parada. El teatro, al ser el arte más antiguo y además una forma de representación, creando signos en un espacio definido, a través de diferentes actores satisface una necesidad humana y por eso es elemental dentro de la cultura. Colabora con el pensamiento colectivo; es en sí mismo una manifestación social que aborda creencias y responde a interrogantes que las sociedades exponen.

El teatro reorganiza nuestra vida cotidiana y le da nuevos sentidos, formas y la llena de signos que en nuestro sentido de normalidad y realidad no son aceptables. El teatro poetiza la vida cotidiana, la metaforiza, dándonos a todos una convicción de nuestra existencia y nuestro sentido de vivir.

No, el propósito del teatro no es ilustrar la vida tal como la conocemos, sino enriquecerla a través de la exploración, de la parodia, de la carnavalización. Por eso, en Foro Shakespeare queremos que vivas en tu propia piel esta experiencia sublime. Todxs podemos ser dramaturgxs y todxs podemos ser actores.

por Priscila Peñaranda Dávila

¡Compártenos!

3 Comentarios

  • Moma
    Posted 25 de julio de 2022 12:49 PM 0Likes

    Holo, quiero saber si nuestro sitio web funciona bien.

  • RAFAEL CAMPO
    Posted 27 de marzo de 2024 9:32 PM 0Likes

    Todo publicacion debe tener NOMBRE DEL AUTOR, FECHA.
    Esto permite usar la publicacion como referencia en una investigacion.

Enviar