A la orilla del mar: lo que la marea trae

En esta segunda entrega de nuestro ciclo Brujas, te presentamos al equipo y elenco que conforma A la orilla del mar de Wendy Hernández a cargo de TRIBU Producciones, una obra que explora la relación de una abuela enferma con su pequeña nieta en la que encuentran redes de apoyo frente a la inmensidad de un miedo siempre latente.

Abrimos con la querida dramaturga Wendy Hernández. Licenciada en Literatura Dramática y teatro por la UNAM dirigió Yawarmanta de Viviana González en el Festival Urgen Musas IV en 2019 y participó en el Programa Irrepetibles de Teatro La Capilla en su segunda y cuarta edición con las obras Pausa, El deseo de cumpleaños y Besar la luna (2019) y Por si no te vuelvo a ver (2021). Su cuento Ojalá que el cielo no se parezca a  Puebla forma parte de Pandemials. Una antología viral de Sangre Ediciones (2021). Ella siempre fue una amante del teatro y fue en secundaria que entendió lo que era una obra de teatro, desde allí supo que su lugar era el escenario. Wendy disfruta mucho el proceso de creación de las obras: “El momento en el que surge la idea es algo único e irrepetible”. 

Continuamos con otro ingrediente esencial que hace posible que fluya esta pócima escénica: el productor Alexis Morales, quien es egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y ha tomado distintos diplomados para enriquecer su labor por parte de diversas instituciones de renombre como lo son el Tecnológico de Monterrey, La Titería, Xperiance Market y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha producido distintos proyectos de gran relevancia como lo son Trio de Teules en Foro Ana María Hernández (2018), Katsumi y el Dragón en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz (2019) y el Claustro del Helénico (2021) obra nominada en la categoría Mejor obra para público joven en Los Metro 2021, Somos el enemigo en el Foro A poco No (2020), Sebas y Xochi ¡Perdidos en el museo! (2020) para la Secretaría de Cultura del EDOMEX y Guille y el Nahual (2021).

Pero la magia escénica no emerge simplemente de la nada, siempre hay un grupo de brujas detrás de un hechizo poderoso, para esto contamos con la directora de escena Ángel Andrea Salvador Salgado, quien es egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM) con enfoque en Teatro para jóvenes audiencias y actualmente dirige las puestas escénicas de Meraki Teatro. Además, participa como dramaturga y directora de los montajes Pinturas sonoras (2016) y Nuestras memorias (2017). También dirigió el montaje Azul (2018) en el Festival del Día del Niño del programa PERAJ Adopta un amigo y es directora y co-dramaturga de Katsumi y el Dragón (2019) y también es directora residente y tallerista de proyectos para jóvenes audiencias en Tribu Producciones.

Y qué es una pócima sin todos sus colores e ingredientes seleccionados cuidadosamente, por ello contamos con Shanat Cortés: diseñadora de vestuario egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM 2018). Ha participado como asistente vestuarista dentro de En una noche como esta de Luisa Josefina Hernández (2016–2017); como diseñadora en Prohibido enamorarse en OUT de Estefanía T. Minor (2017); Hipotermia; o la epopeya del huracán de Diego Cárcamo y Luis Barrera (2020); Habitando la cuerpa de Shanat Cortés (2021) y Katsumi y el Dragón de Dafne Itzamná Fuentes, Nydia Parra y Andrea Salgado (2019) esta última ganadora del premio Metro 2021 a Mejor diseño de vestuario para una obra.

No hay que olvidar que, sin su tenue luz y sus rincones oscuros, un aquelarre no es lo mismo, por eso contamos con Julia Coria Cortejo: artista escénica egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM) y beneficiaria de la beca FONCA. Su trabajo se enfoca directamente hacía el diseño de iluminación y escenografía, aunque también se desarrolla en otras áreas como stage manager, coordinación de logística, técnico de audio y asistente de producción. Actualmente colabora como diseñadora en la ópera Orfeo y Eurídice.

 

Pero toda magia y toda experiencia escénica siempre vienen acompañadas de un sinfín de experiencias sonoras, para esta ocasión contamos con Nydia Parra: músico-compositora multinstrumentista, egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ella cuenta con el Teacher grade 5 internacional por Fundación Yamaha. Fue nominada a los premios Metropolitanos de Teatro 2021 en la categoría Mejor composición original por la obra Katsumi y el Dragón, también nominada como Mejor obra para público joven

Y ahora, las actrices que introducen nuevas narrativas con su presencia escénica. Comenzamos con Araceli Pacheco, ella es con su presencia egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Tomó cursos de especialización en pantomima, técnica clown, mima corporal, perfeccionamiento actoral y manipulación de puppets para televisión. Desde hace veinte años se dedica a la manipulación de puppets para televisión, en programas como Hechos de peluche, Cibercuates, Los Peluches, Club de Teo y Opa Popa Dupa para Disney Channel. 

Por supuesto, hablaremos de Dafne Itzamná Fuentes, egresade de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro con el diplomado en Teatro para niñes y jóvenes audiencias. Ha participado como cuerpo de baile en Formas de amor, el musical y actriz en diversas obras de Vesania Teatro como Vaselina y El diario de Ana Frank y en Pluto, dirigida por Rodrigo Murray. Es actriz y co-dramaturgue de Katsumi y el dragón. Actualmente es parte de la compañía TRIBU en búsqueda de dramaturgia escrita desde, para y por las infancias. 

Acompañándonos en el ritual y aquelarre, Jocelyne Posadas es actriz que estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro (2013-2017). Ella es parte de la compañía Meraki Teatro y ha participado en Pinturas Sonoras (2017-2019), Nuestras Memorias (2017) y Azul (2018). A su vez, como actriz ha participado en el Encuentro Binacional de Escuelas Superiores de Teatro (2017) en la ENAT bajo la dirección de Harif Ovalle en el montaje A mil besos de profundidad. En 2019 y 2020 formó parte del elenco de Danzite, participando en: Se me antoja un tríoLa Bruja de NarniaDesde el Infierno y Cuento de Navidad. El año pasado cursó un diplomado en Danza Terapia Infantil. 

Jheraldy Palencia urde los hilos en esta obra, pues ella es titiritera licenciada en Actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Nos cuenta que complementa sus estudios con danza jazz y contemporánea. en su trabajo como actriz ha sido dirigida por David Olguín y Alicia Martínez. Ha participado en veinte puestas en escena y en producciones de cine independiente y videoclips. Ahora es integrante de las compañías de teatro Sorginak, Corazón Compañía Creativa y Tararira Producciones. Ella es creadora de Caras Viajantes Teatro que, en su poética, se caracteriza por producir espectáculos para jóvenes con el uso de máscaras y títeres.  

En el penúltimo lugar de esta gran comitiva que danza alrededor de los nuevos fuegos se encuentra Juan Pablo Gallegos Infante, asistente de producción. Él ha participado en distintos coloquios relativos a la interculturalidad y como becario PAPIME en el proyecto Teatrología en el estudio científico de las artes escénicas y de la performatividad. Actualmente es asistente de producción en la compañía de teatro para jóvenes audiencias TRIBU.  

En el cierre de esta danza nos complace presentarles a Danya Samantha Torres Hernández como asistente de dirección. Ella es licenciada en Comunicación y actriz por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Durante los meses de octubre a diciembre del 2021 realizó una temporada con la obra Tatuaje, con la compañía Espacio Vacío. Desde mayo del 2021 colabora con TRIBU Producciones como asistente de dirección

Acabas de acercarte un poco al elenco de la segunda obra de nuestro ciclo Brujas, podrás conocer más de ellxs y de A la orilla del mar en nuestras redes. Esperamos puedas acompañarnos durante la temporada los sábados y domingos del 2 al 23 de abril a las 13:00 hrs aquí en ForoSHKSPR.

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